clases de relojes

agua o clepsira

Durante el dia se utilizaba el reloj de sol. En días nublados o durante la noche la medida del tiempo se realizaba de otros modos. Se comenzó a utilizar el reloj de agua o clepsidra. Se componía de dos recipientes: del primero se vertía el agua al segundo por un pequeño orificio. En el segundo había unas marcas que señalaba los tiempos que tardaba en llenarse el recipiente. Los egipcios utilizaban estos relojes y Amoutons fue el primero en usarlos 300 años a.d.J.C. El cuerpo de clepsidra, de cabecera, es una pieza egipcia que pertenece al reinado de Amenhotep III y fue encontrada en Karnak. Platón introdujo estos relojes en Grecia y en el año 157 a.d.J.C. Escipión Nassica llevó uno a Roma.

 
   

eloj de arena

Estos relojes aparecieron hacia el siglo III. Se componen de dos recipientes de cristal unidos por una estrangulación que sirve de regulador. La fina arena pasa del recipiente superior al inferior y el tiempo se medirá por el que tarda en pasar al segundo recipiente. En un principio hubo relojes que podían medir hasta un día completo. Se fueron reduciendo los tiempos. Al ser tiempos fijos y cortos ( los actuales son de 3o, 15,5, y 3 minutos )  aun en la actualidad pueden ser útiles .

reloj de sol

Diogenes Laercio en las Crónicas de Apolodoro  considera a Anaximandro un discípulo de Tales de Mileto; Plinio en su Historia Natural  estima que destacó en Astronomía descubriendo la oblicuidad del zodiaco, los solsticios y equinobcios  e inventor del gnomon o reloj de sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: